jueves, 21 de febrero de 2013

Camiseta Tipográfica

Diseño y desarrollo de la gráfica de una camiseta de fútbol para un equipo profesional que resuelve la configuración tradicional de su camiseta original de bandas verticales, reemplazándolas por formaciones tipográficas que mencionan el nombre de la institución aplicadas verticalmente y empleando tipografías muy masisas regulares y compactas que favorecen la reconstrucción perceptiva de las bandas que conviven con la lectura de los signos y las palabras conformadas. 
En 1996, este diseño fue presentado junto con otros en una carpeta de propuestas de indumentaria Le Coq Sportif al Club San Lorenzo de Almagro. Algo que hacíamos habitualmente cuando se iniciaban las conversaciones para vestir a un nuevo club de fútbol profesional. Las negociaciones comerciales no derivaron en un acuerdo entre las partes y Le Coq Sportif no vistió al club. Después de unas semanas, San Lorenzo acuerda con Penalty y le encargan la confección de las camisetas con dos diseños de Le Coq Sportif, por supuesto sin permiso y sin ningún derecho sobre los mismos. 
Cuando Aracua S.A., que es la empresa que tenía la concesión de Le Coq Sportif en Argentina en aquel momento, se entera de esta situación, inicia acciones legales contra San Lorenzo, que por supuesto no tuvieron mayor éxito, simultáneamente, la gente de desarrollo de producto que me habían encargado los diseños, quiso apresurarse a sacar ese motivo y estrenarlo oficialmente antes que el club de Boedo en una camiseta de Rosario Central. Hice la adaptación para ese club y preparé los originales. Finalmente no se pudo implementar las camisetas a tiempo y sólo se confeccionaron 3 unidades. San Lorenzo utilizó el diseño "robado" varios partidos esa temporada.






4 comentarios:

  1. Una pena. Se hubieran cansado de venderla en Rosario, es hermosa. ¿Trabajabas para Le Coq en ese momento? ¿Podes contar algo sobre la camiseta de los triangulos en degradado que usó Central en su primer partido con la marca y nunca volvió a usar? Me acuerdo que en ese entonces tenía 14 o 15 años y recorrí todas las casas de deportes de la ciudad para ver si la conseguía. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mandame un mail queeneromercury@gmail.com.com te puedo dar unos datos... Abrazo

    ResponderEliminar